martes, 13 de octubre de 2009

El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos siempre permanecerá intacto para todo aquel que no la haya sabido mirar y mucho menos escuchar. Su meta es ir, pasito a pasito, hasta el banco que queda cerca de su casa, para después acercarse a tomar un café al bar de al lado. Ayudada por un bastón, deja pasar los días no sin antes trasmitir alegría a todo aquél que le rodea. Pero esa felicidad contagiosa no es la misma que refleja su mirada.

Sus ojos, azules como un mar en calma, brillantes como una noche plagada de estrellas, esconden una historia. A sus noventa y un años tiene a sus espaldas multitud de vivencias que un día contó a sus hijos, nietos y bisnietos. Historias tristes, llenas de polvo, hambre, explosiones y dolor. El sufrimiento de una guerra que tenía a sus propios hermanos divididos. Escondites secretos, palabras en clave, cartas llenas de acertijos... Todo por mantener a una familia unida. Doce hermanos con diferentes destinos marcados por la política. Doce puntos de vista distintos.

Ahora el Alzheimer le hace olvidar todo lo malo. Ya no recuerda a cuántos seres queridos perdió en la guerra, ni que hace sesenta años que no sabe nada de su hermana mayor, quien se trasladó a Francia en busca de una mejor vida. Ahora disfruta de los que le acompañamos a tomar un café a diario. Para ella, no hay nadie más. Pero yo sí sé su secreto porque, cuando era pequeña, cada noche me sentaba a su regazo mientras ella, en forma de obra de teatro, me contaba a su antojo todas esas aventuras.

Ya nadie se lo menciona, ¿para qué? Ella es feliz en su mundo de fantasía hecha a medida. Ella ha elegido no acordarse de lo que un día le hizo sufrir. La enfermedad le ha hecho un gran favor a su vida, dejándole pasar sus últimos años en paz y manteniendo escondido el secreto que guardan sus ojos. Un secreto que sólo unos pocos sabemos apreciar cuando la oímos cantar llena de energía, sin que le importe nada más.


11 curiosos ¿Te atreves a opinar?:

Ártico dijo...

Me gusta tu historia de esta semana, por fin has dejado atrás la "ñoñería" de las madres y los hijos xdd (lo digo a buenas). Por suerte o por desgracia he conocido y conozco, a mucha gente con esta enfermedad y, muy de lejos lo que sucede, pero lo suficientemente cerca como para que sea una pequeña aproximación: un caso muy personal. Así que esta semana a mí me has ganao xd.

Un saludete Emma!

Isi G. dijo...

Bueno, casi le daba puñetazos al teclado, sí xDD

Bonito texto^^ Me gustó mucho cómo lo expresaste.

Besotes!!!!!!

Virginia Vadillo dijo...

:)
Puede que ella no lo recuerde, pero me gusta eso de que tú funciones como su memoria. Muy bonito...
Llevo unos días escuchando un grupillo...el cantante, que tiene un acento andaluz que se cae, introduce la canción diciendo "vieho, qué bien suena esa palabra... vieho... vieho.. vieho..."
Es verdad que suena bien... :)

Nahus dijo...

Conozco a una mujer con Alzheimer que cree que su hija la tiene secuestrada en su casa, así que me cuesta mirarlo de esta forma. Aún así es muy bonito lo que escribes, como siempre.

Un besote

Reithor dijo...

El que canta es feliz, y bueno, si la tragedia del alzheimer barre también esos recuerdos... no hay mal que por bien no venga.

Pugliesino dijo...

Tanto que esa generación hubo de pasar y sufrir que hace parecer que tan cruel e injusta, como todas, enfermedad sea como un alivio que le hace olvidar tantas pesadillas.
Es un precioso homenaje no solo a quienes la padecen, sino a quienes conviven con ellos.
Existe un secreto en sus ojos, un secreto que comparten cuando cruzan sus miradas.

Un abrazo!

Rebeca Gonzalo dijo...

¡Cuánta gente habrá afectada por el maldito Alzheimer que se ve privada de sus recuerdos! Me ha encantado la emotividad contendida que tiene tu relato.

P.D.: De ñoñerías nada. Tus relatos indican que eres una persona sensible ;)

Emma Grandes dijo...

Ártico: Jejejeje, muchas gracias!!!! Es todo un honor! Me alegro de haber acertado esta vez ;) Sé de sobra que todo lo dices a buenas, no te preocupes!

ichirinnohana_is: Muchas gracias! Lo que sale del corazón, suele salir bien ;)

Virginia: Cuánta razón tienen las palabras de esa canción. Suena bien eso de Vieho, la verdad. Es increíble ver lo que han vivido y, a la vez, duro cuando te tienes que acoplar a su memoria! Besos :)

Nahus: Lamentablemente esta es una historia tan real como que está completamente inspirada en mi abuelita. Nosotros tenemos que dar gracias, a ella le ha dado por cantar y no por llorar. Así su vejez la disfrutamos mucho más!

Reithor: Claro que sí. Da gusto verla siempre con una sonrisa en la boca, siempre alegre y cantando. Si ella es feliz, nosotros también lo somos ;)

Carlos: Todos ellos comparten secretos que se airean con solo mirarse! La verdad es que muchas veces es un gran alivio, todo hay que decirlo, que se olviden de lo malo. Muchas gracias!!!

*Sechat*: Gracias por ese capote ;D Sí que es cierto que últimamente estoy muy sentimental. Prefiero que veáis este lado de mí, que el oscuro no es tan bonito ;P Sí, hay mucha emotividad contenida. De hecho, he de confesar que no he podido releerlo sin soltar la lagrimilla, pero bueno.

Muchas gracias a todos por seguir pasándoos por aquí. Siempre es un placer, pero hoy es mucho más ;)

El Cuentacuentos dijo...

Estimada Emma, esta semana El Cuentacuentos te ha elegido para representarnos a todos siendo el blog de la semana. Por ello a partir de hoy y hasta el próximo martes, tu blog estará disponible en la página principal de la web para que el resto de Cuentacuentos puedan visitarte.
Gracias por tu dedicación y participación semana tras semana, te seguimos.

Un abrazo, el SDLH

AdR dijo...

Primero, enhorabuena por esa mención en la página principal de El Cuentacuentos :)

Este relato tiene algo especial que me hace ver a su protagonista desde el primer momento de lectura. Los ojos de las personas nunca cambian.

Besos.

Emma Grandes dijo...

El Cuentacuentos: Gracias!!!!! No os podéis ni imaginar la ilusión que me ha hecho recibir esa noticia!!!!! Me habéis alegrado la semana :D Es todo un honor y un privilegio, de verdad!

AdR: Muchas gracias!!! Este relato tiene nombre y apellidos y, efectivamente, por muchos años que pasen, su mirada nunca cambia!

Un beso a los dos!!!!!

 
Copyright © De mirilla en mirilla
Blogger Theme by BloggerThemes | Theme designed by Jakothan Sponsored by Internet Entrepreneur